28 de octubre de 2012

Recorridos de tiro con réplicas de Airsoft

Desde hace unos meses se disputan en España recorridos de tiro con réplicas de airsoft al igual que se hacen con pistolas reales. Parece ser un modo con gran aceptación y en aumento, tanto por los tiradores de armas reales como para los jugadores de airsoft. 

Aquí os dejo parte del artículo aparecido el mes de Mayo en la revista Armas.es (enlace a artículo completo)..



El IPSC o los recorridos de tiro táctico son una de las disciplinas más atractivas dentro de toda la oferta deportiva de la RFEDTO. Practicada en nuestro país por centenares de tiradores, algunos de ellos campeones mundiales, esta disciplina tiene una versión propia que, a pesar de ser todavía desconocida para el gran público, poco a poco se va introduciendo más en el mercado español. Se trata del IPSC Action Air, o lo que es lo mismo, los recorridos de tiro con armas de aire comprimido o accionadas por gas.

Regulado oficialmente por la International Practical Shooting Confederation, la misma institución que dicta las reglas vigentes en los recorridos de tiro con armas de fuego, el IPSC Action Air ya está dando sus primeros pasos en nuestro país, principalmente de la mano del club de tiro “IPSC Action Air Madrid”, con sede en la ciudad de Leganés. Con ellos hemos hablado para que nos acerquen a esta nueva modalidad deportiva en la que las siglas DVC que han popularizado a estos recorridos de tiro (Diligentia, Vis, Celeritas, o lo que es lo mismo, precisión, potencia y velocidad) se manifiestan mejor que nunca.



La principal, y casi única diferencia entre el IPSC Action Air y el IPSC original, radica en la herramienta y la munición con la que se practica. Y es que en vez de usar armas de fuego como en los recorridos tradicionales, en el IPSC Action Air se compite únicamente con armas de airsoft. Del mismo modo, en lugar de disparar cartuchos de fuego real con proyectiles metálicos, en esta disciplina sólo se disparan bolas de plástico del calibre 6mm. Por lo demás, no existen grandes diferencias entre ambos deportes, ya que las normas de seguridad y toda la normativa de competición en general es prácticamente idéntica (diferentes categorías, factor menor o factor mayor, diseño de los stages, puntuaciones, etc). El material y el equipamiento necesario para participar en IPSC Action Air también es prácticamente el mismo que en el IPSC con armas de fuego. Según los miembros del club de tiro de Madrid, esto sería lo indispensable: “unas gafas de protección balística, un cinturón, varias fundas porta cargadores, una funda de extracción rápida para la pistola, una pistola de airsoft de 6mm de gas o de CO2 Blowback, bolas, y gas o CO2, dependiendo de cómo sea la pistola”.  


Otro de los temas que más nos ha sorprendido al acercarnos a esta interesante y creciente disciplina es el perfil de usuario que practica el IPSC con armas de aire. Según nuestra fuente, actualmente el perfil del tirador de IPSC Action Air es bastante ecléctico, ya que por un lado estaría el del jugador de airsoft que quiere probar otro tipo de actividad, y por otro, el del tirador de IPSC con fuego real que decide entrenar con este tipo de pistolas porque los costes son menores y los métodos de entrenamiento son muy parecidos o incluso iguales. Ambos perfiles de tiradores suelen darse cita habitualmente en las instalaciones que el club de tiro IPSC Action Air Madrid posee en Leganés, donde se pueden montar varios recorridos con metales y cartones en un espacio cubierto sin que le puedan afectar las inclemencias del tiempo, que es como se debe practicar el IPSC Action Air.



 ¿Y para cuándo un campeonato nacional de IPSC Action Air? “Esto queda en manos de las federaciones pertinentes que tienen que querer regular esto como se merece y dar bastante más apoyo a esta disciplina. Es una actividad que la puede practicar casi todo el mundo a partir de 14 años, si nos ceñimos al reglamento de armas, por lo que creemos que es una buena forma de tener cantera para el IPSC o tener buenos tiradores de IPSC Action Air que compitan fuera de nuestras fronteras en un futuro. Pero mientras las federaciones no se pongan las pilas y quieran regular esto dejando de lado otros intereses que no benefician para nada a este deporte, seguiremos estancados como hasta ahora”, apuntan desde el propio club.


No hay comentarios:

Publicar un comentario